REQUISITOS PARA IMPORTAR A MÉXICO O EXPORTAR DE MÉXICO.

Para mercancías cuyo valor en total sea mayor de $3,000 USD se requiere de un Agente Aduanal Mexicano.

Estar dado de alta  como importador en el padrón de importadores emitido por la SHCP o contar con los servicios de una comercializadora registrada en el padrón.

Para las mercancías que lo requieran de acuerdo a su clasificación arancelaria estar dado de alta en el padrón sectorial de importadores.

Contar con una factura comercial que cumpla con requisitos legales para poder llevar a cabo la importación.
Contar con un certificado de origen emitido por el proveedor para la mercancía que requiera  comprobar el origen de fabricación, en el caso de productos químicos un análisis y descripción del producto a importar.
Contar con los certificados necesarios y  Normas Oficiales Mexicanas (NOM) para la mercancía a importar que requiera dichos permisos (restricciones no arancelarias).

Cumplir con el pago de impuestos y cubrir los derechos de importación.
 
TIPOS DE PEDIMENTOS.
Existen dos tipos de regimenes bajo los cuales se puede realizar la importación o exportación estos son:

Régimen Definitivo.-
Es aquel que se establece para las mercancías que permanecen por tiempo indefinido en el país, dichas mercancías deben cumplir con la obligación de pagar los derechos e impuestos correspondientes.
Régimen Temporal.- Es aquel que se establece para las mercancías que se internan al país por tiempo definido, para ser sometidas a algún proceso o maquila, y posteriormente sean retornadas al extranjero. Los principales programas para importaciones de regimenes temporales son las Maquiladoras y PITEX.
 
QUE ES UN SEMÁFORO FISCAL Y COMO FUNCIONA.
Un Semáforo Fiscal es un sistema de control establecido por el Gobierno Federal para verificar las Importaciones y Exportaciones que se realizan en el país, y que tiene por objeto verificar que las mercancías cumplan con el pago de impuestos, los requisitos y regulaciones establecidas.
El Sistema de Selección para Desaduanamiento libre (verde)  o Reconocimiento aduanero (rojo)  no es completamente aleatorio ya que varios son los factores que determinan si es necesario, que la mercancía sea sometida a un reconocimiento aduanero o sea objeto de Desaduanamiento libre.

Dichos factores son entre otros:
Tipo de mercancía
Nomenclatura arancelaria
Importador o exportador.

El Proceso de Selección inicia una vez que el pedimento es transmitido a la Autoridad Aduanera quien valida el pedimento y  responde con un código de barras, el cual se imprime en el pedimento. Dicho proceso termina una vez que se tienen por cumplidos los requerimientos no arancelarios, el pago de impuestos correspondientes y la mercancía es presentada en la aduana donde pasara por un primer modulo de selección aleatoria (semáforo fiscal) a través del cual el mencionado código de barras es leído para obtener una resolución que podrá consistir en el Desaduanamiento libre o un reconocimiento aduanero. Una vez pasado el primer modulo, el procedimiento se repetirá en un segundo modulo.

CUOTA COMPENSATORIA.
Es un tipo de regulación arancelaria que compensa los precios de las mercancías Importadas, para proteger a la industria nacional, de los productos  fabricados en países  que debido a su economía alcanzan costos de fabricación menores que los costos de fabricación nacional.

NOM
Las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) son regulaciones no Arancelarias para el aseguramiento de estándares internacionales de calidad.
Existen diferentes tipos de NOM:
Como ejemplo:
NOM de Etiquetado
NOM de Información Comercial o Calidad y Especificaciones
NOM de Etiquetado.-
Es la norma que establece que en una etiqueta se indique toda la información comercial del producto para que el consumidor tenga conocimiento de todas las características de la mercancía.
NOM de Información Comercial o Calidad y Especificaciones.- Es aquel que otorga la Secretaria de Economía después de análisis de laboratorios autorizados para inspeccionar los distintos aparatos y verificar que cumplan con las especificaciones de calidad de la norma.

PADRÓN DE IMPORTADORES
Es el registro nacional de Importadores que lleva a cabo la SHCP para verificar las operaciones de comercio exterior.

PADRÓN SECTORIAL.
El Padrón Sectorial, es el registro en el cual se debe estar inscrito para importar productos sensibles a los diferentes sectores de la economía del país.

INCOTERMs
Es un acrónimo de International Commerce Term.
Los INCOTERMS son los términos de venta utilizados en comercio internacional los cuales determinan lo que incluye el precio de venta de un producto entre dos compañías y las responsabilidades para la transacción de compra y venta del mismo.
Para mayor información y para ver los diferentes tipos de INCOTERM, por favor haga click aqui.

Requisitos que debe cumplir una factura.
La factura debe incluir los siguientes datos:
Nombre y dirección del Proveedor ( No PO Boxes )
Teléfono del Proveedor
Tax ID del proveedor
Descripción detallada del producto. Evite abreviaciones o códigos.
Precio unitario y total por partida.
Origen del producto.
Todo producto debe tener valor de mercado. Nota: $0.00 no es aceptado en aduanas aun y cuando sean muestras o regalos.
INCOTERM utilizado en la transacción. ( Puede indicarse en un anexo o en la carta de instrucciones ).


Valor en Aduana.
Es el valor base a través del cual se calcula el  monto del impuesto a pagar. Dicho valor es tomado de la factura adicionando los gastos incrementables, como gastos de carga y descarga, almacenajes y fletes.

¿Donde puedo obtener mas información?
Para mayor información, no dude en contactarnos y un ejecutivo de cuenta con gusto le atenderá.

San Pedro Garza García, N.L. México
Teléfonos: +52 (81) 8356-3271, 8356-6536, Fax: +52 (81) 8335-9010